Asociación que se caracteriza por utilizar el medio acuático como principal referente de trabajo, y entender la playa como contexto educativo y espacio de inclusión y autorrealización para las personas con discapacidad psíquica, independientemente de su nivel de afectación.

Sólo Surf

Loading...

domingo, 4 de octubre de 2009

PRESENTACIÓN


QUE LA ASOCIACION SOLO SURF (PRIMER CENTRO DE SURF TERAPÉUTICO)

Es una Asociación que se caracteriza por utilizar el medio acuático como referente de trabajo, y entender la playa como contexto educativo y espacio de inclusión y autorrealización para las personas con discapacidad psíquica.

Desde junio de 2006 a diciembre de 2008, sus promotores han llevado a cabo con un grupo de diferentes edades, diagnosticados de Autismo y Síndrome de Down, la investigación de un método pionero que posibilite trabajar a estas personas a través del surf, convirtiéndose este deporteen una herramienta terapéutica para capacitarlos en diferentes áreas.

Tras este periodo, y con una valoración muy positiva en función del aumento de demandas para participar, la eficacia contrastada del método, el alto grado de satisfacción generado en participantes y familiares, y la expectación social generada, se crea en diciembre de 2008 la Asociación Sólo Surf.



LA ASOCIACION SOLO SURF NO ES:

No es una escuela de surf. Sólo Surf no se dedica a la enseñanza del surf. No se centra en la actividad, ni en los métodos de instrucción propios de las escuelas de surf en los que las personas se acercan al surf y lo aprenden.

Nuestra metodología se centra en la persona con discapacidad psíquica, e incluye al surf como parte de esta, entendiéndolo como un recurso para educarlas y tratarlas, independientemente de su nivel de afectación o criterio diagnóstico.


CUAL ES NUESTRO OBJETIVO

Disponer en la sociedad un nuevo centro asociativo que sirva para que las personas con discapacidad psíquica se eduquen, traten, expresen y autorrealicen, generando al mismo tiempo una imagen positiva y capaz de sí mismos, alejada de los estereotipos a los que habitualmente se ven sometidos.

Pretendemos dar respuesta a las necesidades de ocio e integración de estas personas, y de sus familiares, desarrollando un programa pionero e innovador centrado en el surf adaptado, así como en otras actividades acuáticas adaptadas, que sirva de complemento al resto de terapias educativas que les son necesarias para su desarrollo.


QUIENES FORMAN LA ASOCIACION SOLO SURF

Es una Asociación formada por profesionales, voluntarios, y personas con discapacidadpsíquica y sus familias.

Sus promotores son Jesús Borrego y Ana Gonzalo, profesionales con gran experiencia dentro del campo de la intervención a personas con discapacidad psíquica desde el ámbito de la hidroterapia, la actividad acuática adaptada y la animación terapéutica.


A QUE GRUPOS DA RESPUESTA LA ASOCIACION SOLO SURF

Actualmente damos respuesta a las necesidades de diferentes grupos de personas con discapacidad psíquica entre los que destacamos: Autismo, Síndrome de Asperger, Trastornos Generales del Desarrollo, Síndrome de Rubistein Taybi, Síndrome de Williams, Síndrome de Angelman, y Síndrome de Down, entre los cuales existen diferentes niveles de afectación, y comprendiendo edades desde la intervención temprana a la etapa adulta.

Así mismo, Solo Surf da respuesta a hermanos y familiares, con los que trabajamos conjuntamente, dando un sentido sistémico al trabajo de grupo.

Otros grupos como los trastornos de hiperactividad, o la enfermedad mental, también han participado con resultados muy positivos.


EQUIPO TÉCNICO

Jesús Borrego Marente.

Terapeuta. Técnico especialista en Hidroterapia, Actividad Acuática Adaptada, y Ocio Terapéutico.

Responsable área programas de Ocio y Actividad Acuática Adaptada e Hidroterapia Autismo Cádiz y AsDown Cádiz

Profesor titular curso “Trastornos Generales del Desarrollo y Medio Acuático”. Agencia Voluntariado Andaluz. Junta Andalucía - Autismo Cádiz

Profesor titular cursos “Autismo y Medio Acuático”. Facultad de Ciencias de la Educación, Universidad de Cádiz. UCA - Autismo Cádiz.

Ponente colaborador 59 Edición Cursos de Verano de la UCA. AsDown Cádiz.

Socorrista, Juez de Surf Federación Cántabra de Surf

Más de 20 años de experiencia como surfista


Ana Gonzalo García.

Monitora área programas de Ocio y Actividad Acuática Adaptada Autismo Cádiz y AsDown Cádiz

Licenciada en Ciencias del Mar

Técnico de actividad deportiva aeróbica FEDA.

Monitora especialista en actividad acuática adaptada para personas diagnosticadas de autismo. Autismo Cádiz


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Parte Cádiz 5 días