Asociación que se caracteriza por utilizar el medio acuático como principal referente de trabajo, y entender la playa como contexto educativo y espacio de inclusión y autorrealización para las personas con discapacidad psíquica, independientemente de su nivel de afectación.

domingo, 4 de octubre de 2009

PROGRAMA ADAPTADO DE SURF CON FINES TERAPEUTICOS

EL SURF COMO TERAPIA

El surf es un deporte en el que muchos de sus principios, sobre todo en la fase de aprendizaje inicial, están ligados al proceso de organización del esquema corporal.

En él reproducimos el hecho de aprender a levantarnos y desplazarnos, algo que hacemos en nuestra infancia temprana cuando aprendemos a andar, sólo que ahora lo hacemos ”sobre el agua”.

Organizar el cuerpo y disponerlo mentalmente y en el entorno es un pilar básico para el desarrollo de la identidad. Percibirse, representarse, y reaccionar con él, nos lleva a conocer lo exterior, esto lleva a entendernos, y esto a entender a los demás.

Bajo estas premisas del desarrollo realizamos en las piscinas programas para tratar a estas personas - centrados la estimulación del esquema corporal en sus diferentes fases, y en la habilitación de la percepción de la propia identidad-, favoreciendo paralelamente competencias de tipo social, de autogestión, de ocio, y, naturalmente, acuáticas, que a su vez son los propios indicadores de la evolución y aprendizaje de los participantes.

Todos estos aspectos de estimulación llevados a cabo en las piscinas, se aplican a este deporte y a su contexto físico y social, requiriéndose para ello un trabajo inicial de adaptación centrado en el conocimiento de la discapacidad a tratar, el momento correcto de actuación, los métodos a aplicar, tanto educativos como acuáticos, y las condiciones naturales del medio en el que desarrollar el trabajo

.

Bajando el nivel de intensidad y requisitos, y con estas obligadas adaptaciones, disponemos el surf como contexto educativo, trabajando diferentes aspectos relacionados con las áreas física y psicomotora, cognitiva, y psicosocial. De este modo, se desarrollan competencias y habilidades de autogestión y autodeterminación personal, siempre desde una perspectiva lúdica, natural e integradora.

Esto se consigue, además, sin ser consciente de ello, dado que la práctica de un deporte acuático, u otras actividades similares, enfocadas desde intervenciones educativas de Ocio y Tiempo Libre y Animación terapéutica, te ensimisman y centran en la realización de la actividad propuesta, motivando y consiguiendo avances con gran eficacia.

Hemos desarrollado una terapia centrada en la adaptación del surf, en su fase más básica, simbólica, y de juego, basada en estructuras de estimulación y aprendizaje de hidroterapia, con la aplicación de estrategias específicas para el tratamiento educativo de cada discapacidad psíquica, estableciendo un proceso continuo de aprendizaje -que puede comenzar en la casa del niño y en la piscina- , y estableciendo retos que, a modo de problemas, solucionamos de manera divertida y segura.

1 comentario:

  1. Hola! Soy Pablo Gutierrez, Fisioterapeuta y terapeuta manual. TraBAJO en un hospital con discapacitados tb y me encanta este nuevo proyecto que estas abordando. Entre otras porque soy uno mas de los que le cambio su vida cuando surfee por primera vez. Mas de una vez habia soñado con hacer una terapia orientada al surf pero nunca me vi en las condiciones necesarias para abordar el tema. Hoy sin querer me he encontrado esta pagina, os doy mis enhorabuena, de paso decios que si necesitais ayuda con respecto a terapias complementarias para este tipo de niños, bobath, le metayer etc... y cualquier otro tipo de estimulación, que se puedan combinar con el surf, os ruego que os pongais en contacto conmigo. Mi correo electrónico es pgcfisio@hotmail.com

    Sin animos de lucro!

    un saludo y suerte con la idea!

    Muak para todos!

    ResponderEliminar

Parte Cádiz 5 días