Asociación que se caracteriza por utilizar el medio acuático como principal referente de trabajo, y entender la playa como contexto educativo y espacio de inclusión y autorrealización para las personas con discapacidad psíquica, independientemente de su nivel de afectación.

Sólo Surf

Loading...

sábado, 10 de abril de 2010

Programa Sólo Surf de Intervención Acuática Adaptada y Animación Terapeútica en Piscinas para personas con discapacidad psíquica, desarrollo e intelec

Con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad psíquica, la asociación Sólo Surf promueve el desarrollo de programas orientados al fomento de las habilidades adaptativas de estas personas desde el contexto de la animación, la actividad acuática adaptada y la integración social.

Las características físicas del medio acuático, ya sea en piscinas o en la playa, así como las posibilidades de estimulación que ofrece este medio, hacen particularmente beneficiosa una intervención educativa y rehabilitadora, sirviendo de complemento a otras terapias desarrolladas para estas personas en asociaciones y centros de tratamiento. Con ello, además, favorecemos el aprendizaje y control del mismo, algo muy importante teniendo en cuenta nuestra situación geográfica.

El medio acuático nos permite realizar acciones centradas en la estimulación del área corporal relacionadas con la adquisición de las nociones propias del esquema corporal, el desarrollo de la psicomotricidad, la tonicidad y la corrección postural.

Estos aspectos, que a menudo están afectados en nuestros participantes, son trabajados de un modo inmejorable, favoreciendo la ejecución de movimientos que permiten la realización de las actividades, y con ello, el desarrollo de sus habilidades corporales, algo que, además, beneficia y previene de diferentes patologías asociadas a la salud, y el desarrollo cognitivo e intelectual de los mismos.

Además de esta interpretación del trabajo acuático, nos fundamentamos en la posibilidad de estimular los procesos de desarrollo psicosocial, cognitivo y psicoafectivo, en función de la edad y el diagnóstico de cada participante.

Seguimos un tratamiento individualizado, de un modo ameno, estimulando el desarrollo del juego y el sentido lúdico de la actividad, y favoreciendo la independencia de los niños, jóvenes y adultos, a través de aprendizajes funcionales que fomenten las habilidades adaptativas de los mismos en estas áreas.

Este modelo de intervención, además, se genera en entornos sociales naturales y en integración comunitaria, favoreciendo la normalización de estas personas.

Niveles de trabajo

Nivel 1. Intervención Temprana Acuática (2 a 5 años)

Programa de maduración cognitiva y desarrollo de competencias psimotoras.

Desarrollo del juego y pautas iniciales de socialización.

Nivel 2. Programa Actividad Acuatica Adaptada y “surf en piscina” para niños

Nivel 3. Programa Actividad Acuatica Adaptada y “surf en piscina” para jovenes y adultos

Programa de actividad acuática adaptada y animación centrado en la adaptación del programa de surf terapéutico a piscinas, complementado con programas específicos de hidroterapia para desarrollo en piscinas.

Lugar de realización: Piscinas del complejo deportivo Ciudad de Cádiz

Horario: Viernes 19:15 horas

1 comentario:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar

Parte Cádiz 5 días